5 tips para hacer que tus Aplicaciones Web sean adictivas

En los últimos meses he estado cada ves, más y más metido en el proceso de desarrollar y lanzar un par de Aplicaciones Web al mercado. Como es natural, el aprendizaje ha sido grande al igual que los ajustes que se han tenido que hacer.

Hace un par de horas, un buen amigo, Sergei, me envío un artículo titulado: “Make Your Web Applications Addictive: 5 Lessons to Learn from Foursquare” publicado en areastudios.

Algunas de estas ideas ya habían cruzado mi mente y otras, pues que bien que me llegó el artículo. Les dejo con mis impresiones de los 5 tips para lograr que una aplicación Web sea adictiva que he extraído de la lectura texto original.

  1. Agrega Competencia. Si estás desarrollando una aplicación Web es muy probable que tenga algún tipo de “factor social” ara ayudarte a generar un mayor tráfico. El factor social implica que muchos de los usuarios estarán compartiendo el uso de la aplicación con sus amigos y todos sabemos que una amistad si una saludable rivalidad no es una amistad de verdad. El “toque” de un poco de competencia hace muy muy interesante el uso de una aplicación. Este tipo de “feature” se puede ver implementado en la forma de un listado de líderes semanales.
  2. Recompensa a tus usuarios. Es un hecho que los logros virtuales estimulan en el mundo real. Sino tan solo vean Farmville. Una aplicación que desea ser adictiva debe ofrecer recompensas tanto estéticas ( por ejemplo, avatars, íconos o imágenes de medallas y trofeos) como funcionales (los tractores en Farmville) a su usuarios. El secreto está en encontrar el balance entre estos dos tipos de recompensas y en definir muy bien las recompensas funcionales. De ser posible se puede considerar agregar recompensas materiales como Ipods, membresías, etc.
  3. Resalta a tus usuarios más leales. Las Aplicaciones Web dependen de sus usuarios “power”. Esto no es ningún secreto. Dales mérito. Muestra sus nombres en el sitio y encargate de que ellos sepan que todos los demás usuarios no solo están viendo sus nombres, están viendo que tanto usan la aplicación Web. Una aplicación Web se debe asegurar de hacer sentir bienvenidos a sus primeros usuarios y darles el reconocimiento que se merecen.
  4. Ofrece estadísticas de primera clase. Ya se menciono que las recompensas y el reconocimiento son un gran atractivo para los usuarios. Ni las recompensas ni el reconocimiento pueden existir sin un buen set de estadísticas y datos que mostrar. Mientras más se calienta la competencia, más interesantes se convierten las estadísticas. Y más se utiliza la aplicación. Es un circulo virtuoso que debe estar presente en toda aplicación que quiera ser exitosa.
  5. Facilita jactarse. Tanta competencia, estadísticas y recompensas. ¿Hasta donde se puede llegar? Pues al punto de poderse jactar de los logros individuales dentro de la aplicación en la redes sociales que más usan las personas como Facebook, Twitter, etc. Una aplicación para poder llegar de manera rápida a masa crítica debe hacer extremadamente fácil que sus usuarios se puedan jactar de lo “buenos” que son por todos lados. No lo olvides.

5 puntos muy simples y directos, sin embargo muy poderosos. Tengan por seguro que con el equipo de trabajo empezaremos a buscar ideas en torno a estos 5 punto y empezaremos a implementarlas a la brevedad.

¿Que ideas pueden aportar sobre como hacer que una Aplicación Web sea adictiva?

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario