Cómo Liderar en Tiempos Difíciles

Es cierto, cuando todo va bien tu trabajo como gerente o líder de un equipo es bastante fácil. ¿Pero que pasa cuando los engranajes se atoran? Es en estos momentos cuando los verdaderos líderes se hacen presentes y sacan adelante a sus equipos. De igual manera, son estos momentos los que te ponen a prueba y requieren tu mejor esfuerzo. Son estos los momentos que te invitan a dejar todo, ponerte de mal humor y mostrar ese lado pesimista que a la larga solo daña el ambiente de trabajo y tus probabilidades de salir adelante.

No te dejes llevar. Tu equipo te necesita y no pueden perder su guía. Si la persona a cargo no tiene la energía o el optimismo necesario para marcar el camino, el equipo ya ha perdido. No puedes dejar que esto le pase a tu equipo. No los puedes defraudar, ellos te necesitan. Cuentan con tus habilidades para salir de ese difícil momento. Aprovecha esta oportunidad para brillar y marcar el camino hacia tiempos mejores.

Lo primero que hacen los grandes líderes es poner la situación en perspectiva. Si se considera que la situación está fuera de control, de hecho ya se ha perdido el control. Te invito a responder las siguientes tres preguntas para dimensionar la situación:

  1. Esto que está ocurriendo, ¿será relevante dentro de un año? Incluso, ¿Lo roecordaré en un año?
  2. ¿Cómo podría ser esto peor?
  3. ¿Que situaciones similares conozco que hayan sido resueltas con éxito?

Luego de tener una perspectiva correcta de la situación se debe tomar control de la mente. La mente es la computadora más poderosa del universo y tú eres el programador. Los resultados que obtengas de tu mente dependen de como la programes (los pensamientos que dejes entrar). Es necesario que ejercites tu mente y filtres los pensamientos que entran en ella. Los tiempos difíciles tienen la peculiar característica de invitar malos pensamientos de una manera muy seductora a la mente. No los dejes entrar!

Cultiva un estado de mente positivo que se propague a los demás. Recuerda, tu liderazgo y creatividad vienen desde adentro y si por dentro tu mente está marchitada con malos pensamientos, ¿que se puede esperar de su capacidad para liderar? Seguro que no mucho. Así que dirija toda tu energía a maximizar tu capacidad analítica y desarrollar esa energía positiva que se contagiará y eventualmente resolverá los problemas actuales.

Nada dura para siempre. Esta experiencia que te está tocando enfrentar eventualmente será tan solo un recuerdo más en el retrovisor de tu carrera profesional. Sigue adelante y entiende que esto no es más que un regalo que se te ha puesto enfrente para construir tu caracter y desarrollar tus capacidades. Es una prueba que lograrás superar junto con tu equipo y seguro serán una unidad bastante más eficiente de ahora en adelante. Como dijo Einstein, no podemos resolver los problemas que tenemos con lo que sabemos actualmente, es necesario saber más o tener más experiencia para poderlos resolver.

Así que no te frustres, ten fé en tu persona, tu mente y tu capacidad. Sigue los lineamientos acá descritos y lleve a tu equipo al siguiente nivel!

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

2 Comments

  1. edwin miquel martinez

    hola soy una persona con poca esperiencia en el ambito de adminitracion de peronal pero se me a presentado una oportunidad de entral a una empresa muy prestijiada y abeses se me ba el contro de mano, pero boy a incresar a la universidad y por eso es que estaba bisitanto esta pajina

  2. Manolo Alvarez

    Buenas tardes Edwin. Te deseo muchos éxitos en tu ingreso a la universidad y recuerda estar compartiendo lo que aprendas y las dudas que te surjan acá en el blog.
    Saludos,
    Manolo.

Deja un comentario