¿Qué es un comportamiento normal?

Todos los proyectos que existen son realizados por personas. El resultado de estos proyectos depende tan solo de una cosa: el comportamiento de las personas involucradas en el proyecto. Nada más. Lo he visto muy de cerca una y otra vez.

Por esta razón he dedicado una cantidad de tiempo considerable al estudio del comportamiento de las personas. Tanto así que hace poco acabé de escuchar un curso de desviación social. Es de aquí que saco el siguiente punto de vista respecto a que es un comportamiento normal y por qué el comportamiento colectivo es tan importante para una organización.

Imagina que vas con un niño de entre 3 y 4 años a una tienda. Estas parado en la caja y el niño toma un chocolate sin “pagarlo”. Claro que este no es un comportamiento adecuado. Es robo. Ahora, imagina la misma tienda. Pero ahora no estas tu con el niño y no hay cajero. Tan solo hay 45 niños de la misma edad. mmmm. El niño que no tome los chocolates se estará comportando de una manera “anormal”. No encaja con el resto.

Claramente podemos ver que la normalidad o adecuación del comportamiento no está en el comportamiento en sí. Está en la percepción del colectivo hacia ese comportamiento.

Es por esta razón que en el arte de manejo de personal y en la gestión de cualquier tipo de organización es tan importante definir el comportamiento global que se espera de todos y fijar una cultura organizacional adecuada. De lo contrario el comportamiento que se obtendrá de los individuos será aquel que es aceptado por el colectivo sin importar las consecuencias que esto tenga para la organización.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario