Como desarrollar una voluntad de acero

Al realizar un estudio profundo de las características de las personas más exitosas y sobresalientes en el mundo es evidente que todas tienen una característica en común: la tendencia a nunca darse por vencidos. Este comportamiento se ve vinculado al desarrollo de una voluntad de acero. Esta es la diferencia que separa a los buenos de los mejores. Estas personas tienen una disciplina interna inquebrantable que les permite llegar hasta el final y obtener resultados. Casí todos podemos generar ideas, pero las personas más exitosas logran “ejecutar” y concretar estas ideas de una manera implacable. Su capacidad de ejecutar es igual o mejor que la de generar ideas. A continuación detallo como desarrollar una voluntad de acero con simples ejercicios diarios.

Manos a la obra:
  • El club de las 5:00 am. El levantarse a las 5:00 am es una victoria primaria que prepara el día para un sin fin de victorias. Da un sentido de cumplimiento y auto control que permite sentar las bases y la confianza para lograr el desarrollo de una voluntad de acero. Recuerda que al igual que un cohete espacial que utiliza más combustible durante los primeros momentos de su despegue que en todo el resto de su trayectoria, iniciar un nuevo hábito requiere un esfuerzo mucho mayor las primeras 3-4 semanas y posteriormente este queda instalado y el nivel de desconfort que genera este nuevo comportamiento es casi nulo.
  • Concluye lo que inicias. Es simple, concluye lo que inicias. La mayor cantidad de personas no acaban lo que inician (proyectos, relaciones, hobbies). Todo proceso de aprendizaje tiene resistencia. Es importante que cuando se toma cualquier actividad nueva no se permita que la incomodidad o resistencia gane y se debe empujar para lograr concluir aquello que se empieza, siempre. Nunca te debes rendir. No hay otra opción.
  • Haz lo que te causa incomodidad. Debes empezar pequeño. Si no te gusta hacer tu cama, hazla mañana. Al hacer las cosas que te causan incomodidad ejercitas tu voluntad. Todas las personas tienen una gran fuerza de voluntad. El hecho es que algunas personas la tienen más desarrollada que otras. Es como cualquier músculo del cuerpo. Se necesita ejercitarlo para desarrollarlo y estos es justo lo que se logra al realizar actividades que no son de tu total agrado. No se requiere cambio, solo se necesita desarrollar lo que ya la naturaleza te ha dado.
  • Celebra tus pequeños logros. Es muy importante reconocerte los pequeños logros que tengas durante este proceso. Cada vez que acabes algo, te despiertas temprano, etc. te lo debes reconocer para lograr experimentar el sentido de cumplimiento que todos necesitamos.

Basado  varios audio books y cursos que he escuchado de Robin Sharma.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

10 Comments

  1. diavolo1902

    Hola!!
    Gracias por compartir tu aprendizaje, veré si yo también puedo desarrollar una fuerza de voluntad de acero, ahora la necesito, debo culminar con una relación que se ha convertido en un tormento.
    Saludos,

  2. francisca Martinez

    Muchas Gracias
    Veo muy importante en ayudar a forjar hoy dia al joven
    en esta voluntad para que sea un hombre de valores, de
    esperiencia,para poder lograr en la vida todo aquello que se proponga con verdadero exito.

  3. José Luis

    Gracias por los consejos, a partir de hoy voy a comenzar a ejercitar mi voluntad empezando por hacer lo que debo pero no me agrada mucho y no solo hacer lo que me gusta.

  4. Ali

    Mi fuerza de voluntad en este momento es nula.Se supone que por la mañana debo levantarme,higienizarme,desayunar,hacer mi cama y luego lo que se tercie.No son cosas difíciles,ya estoy jubilada y mi única obligación con horario es mi clase de computación.Paso mi vida entre la computadora o en la cama viendo tv.Como sé que esto no es bueno para mi salud no lo disfruto porque tenga culpa.Estas estrategias que se mencionan las he probado y otras que ideo yo misma también,pero generalmente duran de uno a cinco,siete días y caigo nuevamente.No sé que hacer.
    Puede influir el hecho de que soy depresiva crónica y arrastro una carga grande de angustia,pero yo no quiero escudarme en eso.

  5. kamote

    cual de los libros de Robin Sharma es el mas recomendable para lograr una voluntad de acero?
    pregunto ya que por los titulos de sus libros no veo que haya alguno que trata especificamente ese tema.
    Muchas gracias.

  6. Manolo Alvarez

    Mi recomendación sería “El Monje que vendió su Ferrari”. Aunque no aborda ese tema per sé el concepto general lo apoya bastante bien. ¿Ya lo leíste? Espero te sirva.

  7. itzel

    Yo me he leído todos los libros de Robin y están geniales, aprendí mucho, pero desde luego lo que es la fuerza de voluntad no se me desarrolló. Parece irónico, pero para hacer esos ejercicios arriba expuestos para mejorar la voluntad, necesitas tener “voluntad” para hacerlos…. Siempre me ha pasado, en levantarme, o en dejar de fumar, o en ser constante, o en empezar una cosa y dejarla a medias, o simplemente en querer llegar puntual a un sitio!!!! Y al fin, después de muchas técnicas lo consegui.!!!! He dejado de fumar, entre otras cosas muy fácilmente. He formado parte de un grupo de personas que hemos experimentado unos audios que te hacen mejorar la voluntad fácilmente. Todos hemos tenido exito en todas las áreas que cada un@ eligió. Están esos audios en http://alegrar.me/tienda. Me han comentado que los sacan a la venta ya esta semana, les estaban dando los últimos retoques al material.
    No dejeis de probarlo, en serio. es diferente, muy diferente a todo lo habido por la red y sobretodo muy potente!!!
    Ya me contaréis que tal os ha parecido!!!

Deja un comentario