Recien hace unos minutos acabo de leer Communicating Design de Dan Brown. El libro básicamente describe los documentos que se deben generar para definir en detalle un proyecto Web.
Los documentos presentados están acompañados de los procesos, datos y estrategias que se deben seguir para su efectiva generación. En complemento a la generación de los documentos cada capitulo detalla la manera en que se deben llevar las presentaciones y reuniones de cada tipo de documento.
- Documentos de Necesidades de Usuarios
- Personas
- Planes de pruebas de usabilidad
- Reportes de Usabilidad
- Documentos de Estrategia
- Análisis Competitivo
- Medole del Concepto
- Inventario de Contenido
- Documentos de Diseño
- Mapas del Sitio
- Diagramas de Flujo
- Wireframes
- Diseños de Pantallas
El autor hace un excelente trabajo de describir en detalle cada documento, incluyendo: Una descripción a fondo del documento, qué información debe incluir, tips de como generar el contenido, cómo presentar el documento a los clientes, posibles problemas que surgen en las reuniones de presentación del documento y como evitarlos, etc.
En lo personal a esto es lo que me dedico. A tomar las necesidades de un cliente y documentarlas para armar la definición de un proyecto que un equipo de desarrolladores puede ejecutar. Llevo años haciéndolo.
Es por esto que me identifico tanto con el libro. De una manera u otra (debo admitirlo, a veces muy pobre) he generado algo que se asemeja a cada uno de los documentos descritos. Sin embargo, siempre los realicé de acuerdo a lo que se me venía a la cabeza para cada proyecto.
Ya no. El libro lo que logra hacer es ordenar y definir cada uno de estos documentos y guiar al consultor en un proceso muy simple que le permite documentar el proyecto de una manera muy profesional.
Ya he puesto en práctica algunas de las ideas. Y en realidad funcionan. Por ejemplo, el enviar una serie de diseños gráficos que serán presentados el día anterior (dos horas antes del cierre de oficina) a los clientes en realidad ayuda el flujo de la reunión de presentación.
En fin, si alguien está a cargo de proyectos Web, los desarrolla o está por contratar a alguien que les haga uno, este libro es para ustedes.