¿Por qué tener tráfico en tu página de Internet?

Vengo saliendo de una reunión con un cliente a quien estoy asesorando con un plan para reestructurar su “presencia en Internet”. Hoy tuvimos la reunión preliminar y hablamos bastante de “generar tráfico al sitio”. Y luego hablamos un poco más de tema. Ya sabe como es.

Hasta que hice la pregunta: ¿Por qué quieren tener tráfico en su página de Internet? Esto de el mercadeo en Internet se ha ido convirtiendo en algo que está perdiendo substancia. ¿Por qué? Porque lo que importa es tener una página. Hay que tenerla. Si bien nos va hay algunas empresas ya preocupadas por tener tráfico que llegue a su sitio. Hay algo que debemos recordar: si el negocio NO es un proyecto Web, la página es un medio para obtener un fin. El objetivo no puede ser tener una página en Internet porque hay que tenerla.

Entonces, ¿Por qué tener tráfico en la página de Internet?

Podemos citar varias razones. La primordial que escucho una y otra vez es “generar más ventas”. Y claro que si. Esta es una razón muy válida. Sin embargo, si lo vemos detenidamente es muy difícil lograr subir ventas al tener bastante tráfico en su página. No todas las visitas a la página se convierten en compras. Más aún si el sitio NO ofrece comercio electrónico y su objetivo es puramente “informativo”.

Luego tenemos la idea de “dar a conocer la marca”. Esta idea me gusta más. Sin embargo, el tráfico puede ser muy alto y no “dar a conocer la marca”. Lo que sucede es que el tráfico nos indica cuantas personas pasan por la página. No cuantas personas interactuan con la página a un nivel que les permita siquiera identificar la marca. Creo que ya ven mi punto.

Lo que propongo es lo siguiente. Tener tráfico por qué la página le agrega valor a los clientes. Es tener altos números de visitas por qué la página le ofrece algo al cliente. Ya sea compartir con otros clientes para resolver dudas acerca de los productos, aprender como utilizar mejor sus productos o simplemente obtener información que solo el sitio puede ofrecer. Cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

Es simple. No se puede esperar crear un sitio Web para tener tráfico. Todo empieza con una idea, un problema que resolver, algo que facilitarle a alguien. Si el sitio Web de una empresa hace esto, con un poco de trabajo llegará el tan ansiado tráfico que le permitirá incrementar ventas, dar a conocer su marca y publicitar sus productos y/o servicios.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

4 Comments

  1. Rodrigo Polo

    En muchas ocasiones he dejado aturdidos a los clientes cuando les pregunto:
    ¿Y para que quiere tener una pagina? ¿Cual es el objetivo, la finalidad? ¿solo por tenerla?
    Si cree que el simple hecho de tener una pagina va a incrementar sus ventas mejor gaste su dinero en un buen spot de TV o Radio y contrate a gente para atender las llamadas. nosotros tambien podemos asesorarlo con ello. 😉

  2. Alvaro S.

    Una página de internet no es una herramienta de venta, no es un medio de información, para eso es utilizada….definitivamente. Estas estrategias son las que utilizan todos los que tienen una idea, producto, información o una necesidad de dar a conocer algo.
    Las páginas de internet actualmente se ven como medios informativos, y el tráfico es lo que les permite cuantificar la efectividad de la información o productos que esten publicando. Pero no es correcto, las páginas web son un canal de distribución. Si un cliente realiza un pedido por medio de la página, no es porque el cliente al fin encontró una página bonita o de buen diseño o llamativa que le incentivó a comprar, es simplemente porque el decidió utilizar dicho canal de distribución para adquirir un producto o información. Por que vende más amazon que las marcas individuales que comercializa? porque es de los canales de distribución más conocidos. Al igual que ebay y todos los demás que han logrado comercializar, diseñar y convertir una página de internet en algo funcional y amigable para los usuarios que desean tangibles. Todos los sitios informativos utilizan los temás de interés para atraer visitantes, pero que venden? que generan? como perciben sus ingresos? Estas páginas perciben ingresos porque al tocar temas de interés para público en general estas presentan la oportunidad a otras para que los clientes se den cuenta de dichos canales por el tráfico que generan. Por ello, el especio toma valor, los clicks son contabilizados y por ello todos quieren tener una.
    El preguntarle a una empresa porque quiere un website no considero que sea funcional si se les está asesorando. Para poder crear una página funcional, sin importar de que sea el negocio, no se le pregunta al dueño como quiere hacerlo. El no conoce de tecnología, no conoce la funcionalidad del sistema o las capacidades y alcances de una página eficiente. Para poder crear una página altamente efectiva el diseñador o creador debe conocer el negocio, su fin, su competencia y realizar un benchmark del cliente en el mundo virtual. Preguntarle al cliente como o para que quiere su página es un punto de partida, pero basar todo el trabajo solo en lo que el cliente tiene conceptualizado es un error, el cliente no sabe explicar de negocios a alguien que conoce solo de tecnología. Es mucho más simple aprender un poco de negocios que de tecnología.
    Si se logra diseñar una página desde la perspectiva de distribución en lugar de mercadeo serán mucho más efectivas y serán mucho más eficientes de construir y administrar.

Deja un comentario